¿Vale la pena ir sin cámara en una bicicleta de grava?

La mayoría de los ciclistas ahora han oído hablar de los neumáticos sin cámara. Han ganado popularidad a lo largo de los años, y ciertas bicicletas dependen de ellas más que otras. Es común que la gente se pregunte si los neumáticos sin cámara funcionan bien en bicicletas de gravel o no.

Entendemos que muchas personas que buscan una bicicleta bien podrían estar comprando su primera bicicleta de grava.

¿Vale la pena ir sin cámara desde el principio? Al igual que muchas otras bicicletas, la conducción con neumáticos sin cámara tiene muchos beneficios. Cada individuo será diferente en cuanto a si vale la pena o no.

El sellador de neumáticos que uso (Amazon)

Vástago de válvula Presta sin cámara (Amazon)

Fondo de llanta NoTubes de 25 milímetros para el interior de la llanta (Amazon)

¿Qué son los neumáticos sin cámara?

Por simple que pueda parecer un neumático sin cámara en el papel, hay algo que decir para comprender cómo funciona este tipo específico de tecnología.

Muchas personas solo han usado una cámara dentro de un neumático a lo largo de su vida, y cambiar a algo diferente puede parecer un poco intimidante.

Desde el exterior, los neumáticos sin cámara no se diferencian de los que tienen cámara. La única diferencia es que no se necesita cámara de aire, ya que el neumático sin cámara proporciona un sello con la llanta.

Lo único que queda es una válvula igual a la que se encontraría con una cámara de aire, pero se conecta para poner aire directamente en la llanta.

Lo arriesgado es que ni la llanta ni el neumático pueden perder ningún tipo de aire para que funcione la puesta a punto. Eso significa que conseguir el ajuste perfecto para un neumático es esencial. Si algo se ve comprometido, un sellador puede ayudar a cerrar todo de nuevo.

¿Por qué vale la pena ir con neumáticos sin cámara en una bicicleta de grava?

Hay algunas ventajas que se destacan para cualquier ciclista de grava que use neumáticos sin cámara. Ahora que las personas tienen muy buenos comentarios sobre su desempeño, esta podría ser una decisión que vale la pena tomar para muchos compradores.

Eliminación de pinchazos

No hay nada más molesto al andar en bicicleta que tener un pinchazo aparentemente de la nada. Esto ocurre cuando una llanta golpea algún tipo de obstáculo en el camino y deforma la llanta lo suficiente como para aplastar la cámara de aire contra la llanta.

El resultado es un pinchazo que recibe el sobrenombre de «mordedura de serpiente» y arruina instantáneamente un viaje perfectamente bueno.

La razón por la que los pinchazos se eliminan por completo con una configuración de neumáticos sin cámara es que no hay cámara de aire que se interponga en el camino.

Esto es más útil en terrenos con baches que en paseos suaves, pero los pinchazos a veces también ocurren en pavimento completamente plano.

Baja presión de los neumáticos

Una presión más baja de los neumáticos puede ser muy beneficiosa en terrenos irregulares. A muchos ciclistas de montaña les encanta el hecho de que pueden ir con una presión de los neumáticos mucho más baja en sus neumáticos con una configuración sin cámara.

La gente puede decir lo mismo de andar en bicicleta de grava, y eso puede marcar la diferencia cuando se conduce cómodamente.

Un neumático que se infla con una tonelada de presión no proporcionará mucha amortiguación al pasar por superficies irregulares.

No solo eso, sino que se vuelve algo así como un globo, y eso significa que corre el riesgo de explotar.

Sin una cámara que se interponga en el camino, la presión más baja de los neumáticos realmente ayuda en los viajes más difíciles. No necesariamente acelerará el viaje de una persona, pero la mayoría sacrificará un poco de velocidad si no se balancea todo el tiempo.

Paseo más ligero

Lo creas o no, en realidad hace una diferencia en el peso cuando se usa una configuración de llantas sin cámara en lugar de las cámaras tradicionales.

Es probable que ese peso no haga ni deshaga al ciclista promedio, pero puede ayudar a compartir el peso solo un poco.

Cualquiera que busque un tipo de sensación minimalista para su bicicleta se beneficiará enormemente de algo como esto.

Con un peso más bajo significa la posibilidad de tener una menor resistencia a la rodadura. Eso puede ayudar a compensar que los neumáticos tengan una presión un poco más baja, ya que las personas pueden aumentar la velocidad más rápido de lo que imaginaron inicialmente.

Es bueno tener un poco de ambos mundos, ya que la baja presión brinda comodidad y la baja resistencia a la rodadura ayuda con la velocidad.

Mejor manejo general

Emprender una aventura todoterreno puede ser muy divertido, hasta que la persona siente que ya no tiene el control. Ese tipo de sentimiento es algo que nadie quiere experimentar, pero sucede de vez en cuando. Una forma de tener un mejor manejo de una bicicleta en general es usar neumáticos sin cámara.

Gran parte de la razón por la que una bicicleta es más fácil de manejar con neumáticos sin cámara se debe a algunos de los beneficios de los que ya se ha hablado.

La presión más baja de los neumáticos hace que sea un poco más fácil frenar suavemente. Siempre existe la posibilidad de que se bloquee, pero un neumático demasiado inflado tendrá más dificultades para absorber esos movimientos repentinos de los frenos en comparación con uno que tiene una presión de neumático más baja.

La verdad es que nadie va a encontrar su punto óptimo con una bicicleta gravel desde el principio. Tomará un poco de tiempo cambiar la presión de los neumáticos y ver qué funciona mejor.

Sin embargo, tener la capacidad de moverse hacia arriba y hacia abajo con la presión de los neumáticos ayudará con el manejo general de la bicicleta.

Esto es excelente para principiantes, pero incluso los ciclistas experimentados no sentirán ninguna información cuando se encuentren en un terreno más difícil de lo habitual.

¿Contras de los neumáticos sin cámara en una bicicleta de grava?

No sería justo señalar que algunas desventajas impiden que las personas usen una bicicleta de grava sin cámara. Si bien puede haber algunos detalles aquí y allá, hay dos razones distintas por las que algunos dudan en dar el salto.

Gasto añadido

Los neumáticos sin cámara tienden a ser un poco más caros que los neumáticos tradicionales. Se consideran el estilo moderno y son los neumáticos más demandados en este momento.

Si hay buenas noticias, menos mantenimiento en general y poder durar más significa que podrían ser una inversión sólida a largo plazo.

Sin embargo, gastar dinero extra en neumáticos sin cámara después de comprar una bicicleta nueva puede parecer una gran cantidad de níquel y atenuación para el consumidor promedio.

Una forma de evitar esto es comprar bicicletas de grava que ya estén listas para usar sin cámara. Esta será probablemente la mejor manera de hacerlo, ya que la mayoría probará configuraciones de neumáticos sin cámara al menos una vez antes de tomar una decisión por su cuenta.

Complicaciones de instalación

Uno pensaría que sin una cámara de aire, podría haber un proceso de configuración más fácil para los neumáticos sin cámara. Desafortunadamente, lo contrario es cierto, ya que en general son un poco más difíciles.

Realmente se trata de asegurarse de que todo esté sellado lo más herméticamente posible. No hay margen de maniobra, y dominar el sellador será la mejor manera de hacerlo.

Si una persona no siente que puede lograrlo por su cuenta, podría ser mejor acudir a un profesional para que le instale los neumáticos.

Este será otro gasto, pero es mejor hacerlo bien en primer lugar en lugar de tratar de esperar lo mejor y descubrir que algo anda mal en medio de un viaje.

Veredicto final: ¿Son los neumáticos sin cámara el camino a seguir con las bicicletas de grava?

La respuesta más simple es que si el plan es hacer cualquier tipo de ciclismo todoterreno, los neumáticos sin cámara son el camino a seguir. Esto puede aplicarse a cualquier tipo de bicicleta, pero es especialmente cierto para las opciones de gravel.

Las únicas personas que no se beneficiarán de las llantas sin cámara en la bicicleta de gravel son aquellas que planean usarla solo para ir al trabajo. Dado que solo estará en un terreno plano, es posible que los beneficios no valgan la pena por el gasto adicional.

Para todos los demás, hay algo muy relajante y divertido en salir a la carretera y explorar todo terreno también.

Arriesgarse en terrenos indóciles puede ser mucho más fácil sin tener que preocuparse constantemente por pinchazos. Ese poco más de presión de los neumáticos más baja también hace que sea un viaje más cómodo en general.

Si es posible, compre una bicicleta de grava que esté lista para usar sin cámara si esa es la forma en que una persona quiere ir. Tener versatilidad con cualquier tipo de configuración de bicicleta es muy beneficioso para todo tipo de ciclistas. Cuanto más se pueda personalizar, mejor se sentirá una persona para andar en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *