¿Son las Fat Bikes más rápidas o más lentas que una bicicleta de montaña?

Cualquiera que esté remotamente familiarizado con las bicicletas entiende que la teoría común es que cuanto más delgado es el neumático, más rápida es la bicicleta. Es por eso que algunas personas miran las bicicletas gordas e instantáneamente piensan que no hay forma de que se pueda lograr ningún tipo de velocidad con ellas.

De hecho, una fat bike no aparecerá en el Tour de Francia ni en ningún otro tipo de carrera ciclista como esa en un futuro próximo. Dicho esto, ¿las fat bikes son más rápidas o más lentas, al menos según la percepción del público?

Cómo los neumáticos gruesos aún pueden proporcionar velocidad

Un neumático más ancho debe funcionar a una presión más baja , lo que a su vez le da más flexibilidad al neumático. En teoría, se ve como un gran inconveniente para cualquiera que intente ir lo más rápido posible. Sin embargo, reduce las pérdidas por suspensión, lo que nivela las cosas un poco más de lo que la gente podría pensar.

De hecho, un neumático gordo tiene que lidiar con mucha más fricción con el suelo. No solo eso, sino que el cuadro de una fat bike es más grande y pesado en comparación con una bicicleta de carretera, o incluso con una bicicleta de montaña.

Los ingenieros se han tomado su tiempo para crear fat bikes que compensen las desventajas de su construcción tanto como sea posible. Eso hace que la generación actual sea más rápida que cualquier fat bike anterior. Además de reducir el peso y hacer las cosas más aerodinámicas, aquí hay algunas otras razones por las que las fat bikes siguen siendo bastante rápidas.

Comodidad

Las bicicletas cómodas generalmente no se consideran las más rápidas, pero las personas deben dejar de ver eso como realmente el caso. Usar una bicicleta cómoda tiene muchos beneficios, y eso incluye la velocidad. Una bicicleta que se sienta cómoda y sea fácil de operar consumirá menos energía en general, y eso puede ayudar a acelerar en cualquier lugar.

Las bicicletas gordas usan una presión de neumáticos muy baja. No hay una cantidad fija de presión, sino más bien un rango con el que las personas pueden jugar si lo desean. En la nieve, una persona puede salirse con la suya con menos de 8 Psi en muchos casos. Subirá algunos en senderos y condiciones más duras, pero ciertamente nada como una bicicleta de carretera.

Encontrar ese psi perfecto suavizará el viaje y lo hará extremadamente cómodo. Esto significa que no se desperdicia energía y eso, a su vez, lo convierte en un viaje muy rápido en general. Cuanta menos energía gaste el ciclista, más fácil le resultará ir más rápido y pedalear durante más tiempo. Si la bicicleta no está configurada correctamente, los ciclistas a menudo sienten que están luchando contra la bicicleta en lugar de trabajar con ella.

Estabilidad

La razón por la que mucha gente considera las bicicletas gordas en primer lugar es que ofrecen la estabilidad que no se puede encontrar con ningún otro tipo de bicicleta en ciertas superficies. Nadie quiere andar en bicicleta de carretera, sin importar qué tan rápido sea, fuera de la carretera. Un ciclista solo puede ir tan rápido como se sienta cómodo en un recorrido, y la estabilidad es muy importante.

Los neumáticos Fat Bike tienen el ancho, la banda de rodadura y más para brindar la máxima estabilidad al hacer giros, bajar cuestas y hacer transiciones desde diferentes superficies. Un ciclista seguro podrá evitar tener que reducir la velocidad o incluso detenerse por completo en algunos casos.

Si bien un neumático de bicicleta gorda puede carecer de la velocidad máxima de otros tipos de bicicletas, su capacidad de adaptación puede reducir el tiempo durante un viaje más largo porque una persona puede mantener su velocidad constante en todo momento.

La estabilidad también entra en juego cuando se compite con una fat bike. Todo el mundo ha visto carreras de bicicletas de ruta y también lo locos que pueden ser los choques. Con tantos ciclistas amontonados, una persona que choca puede hacer que decenas de personas salgan volando.

Ciertamente hay choques con motos gordas, pero la estabilidad permite a las personas evitar la situación mucho mejor. Los ciclistas generalmente se sienten más seguros cuando viajan muy cerca de los demás. Esto permite que el grupo vaya a un ritmo más rápido, incluso cuando se incluyen principiantes.

Peso redistribuido

Una bicicleta gorda de gama alta ha perdido bastante peso en la última década. De hecho, algunos fabricantes están obteniendo bicicletas gordas con el mismo peso que las bicicletas de montaña. Eso es bastante notable, considerando todo el peso adicional en el área de las ruedas.

Con el peso restante, se distribuye de manera que también sea más fácil de maniobrar. Ya no se siente como si un ciclista estuviera luchando contra una bicicleta gorda, en lugar de trabajar junto con ella. Algunos de los primeros modelos más baratos eran realmente desastrosos para maniobrar, y eso dejó un mal sabor de boca a muchos de los primeros en adoptarlos.

Lo mejor de las mejores motos gordas ha perfeccionado la construcción a partir de ahora. Siempre habrá mejoras en el futuro, pero los componentes de rendimiento de una fat bike y su peso son insuperables.

Fat Bikes en terrenos más suaves

Las bicicletas gordas a menudo se comparan con las bicicletas de montaña en lo que respecta a la velocidad, y la mayoría de las bicicletas de montaña tienen una ligera ventaja cuando las condiciones son ideales. La diferencia de velocidad promedio será difícil de precisar dependiendo de una variedad de factores como la bicicleta, la experiencia, los componentes y más. Algunos dirán que es tan solo una diferencia de 1 MPH cuando se tiene en cuenta todo.

Cuanto más plana y consistente sea una superficie, menos fat bike es realmente necesaria. Eso no significa que dejará de funcionar, pero la gente no puede tener expectativas realistas de volar sobre cemento en comparación con otras opciones.

Otra cosa que va en contra de las fat bikes en una carrera pura es que casi siempre carecen de marchas. Si hay alguna pendiente, se vuelve cada vez más difícil abordar esas colinas o montañas. No hace tanta diferencia al escalar fuera de la carretera, porque la gente no está tratando de ir tan rápido de todos modos. El agarre es más importante en ese escenario, pero pedalear continuamente hace una gran diferencia en la carretera.

Veredicto final: ¿Son rápidas las Fat Bikes?

La demanda de bicicletas por parte de los consumidores está en su punto más alto en estos días. En los primeros días, una fat bike no necesariamente tenía que ser tan rápida. La gente solo buscaba ciertas cualidades de la bicicleta, y la velocidad no estaba en la parte superior de la lista.

Las fat bikes son claramente más versátiles ahora que nunca. No son tan voluminosos, tienen mejores componentes y son más fáciles de controlar en general. Todo esto conduce a una experiencia más rápida, especialmente para alguien que es un veterano experimentado en andar en bicicleta.

Para su uso previsto, las fat bikes son rápidas. No ganarían en una carrera de ruta, pero nadie recomendaría una bicicleta como esa en primer lugar. Es por eso que para su propósito, la velocidad está ahí.

Si parece que una bicicleta gorda encajará en un estilo de vida, no tenga miedo de probar una. Demasiadas personas juzgan cómo se ve la bicicleta en su portada, pero en realidad ofrece una buena cantidad de valor. Entre la apertura de más senderos y oportunidades de conducción para proporcionar una conducción cómoda, la velocidad eventualmente llegará para cualquiera que esté lo suficientemente acondicionado para manejar una bicicleta gorda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *