¿Qué tan peligroso es el ciclismo de montaña? Todos los hechos

Cuanto más se involucra una persona en el ciclismo de montaña, más desafiantes se vuelven los recorridos. Al principio, puede parecer intimidante bajarse de la bicicleta y salir de la carretera a diferentes alturas, y siempre existe cierto riesgo cuando una persona se pone el casco y sale a dar un paseo.

La pregunta es, ¿qué tan peligroso es el ciclismo de montaña? Si bien hay cierto peligro que viene con el deporte, no es tan peligroso como mucha gente piensa. De hecho, muchas alternativas al aire libre tienen tasas de lesiones más altas, y eso puede alejar a las personas de probar esos deportes. Siguiendo algunos consejos, los pasajeros pueden permanecer aún más seguros.

Comparando el ciclismo de montaña con otras actividades

Cada actividad física en la que participa una persona puede provocar algún tipo de lesión. Si bien ciertamente hay casos de algunas lesiones bastante graves por el ciclismo de montaña, la tasa de lesiones es bastante baja en general.

Es significativamente más bajo que las opciones al aire libre como el snowboard, el esquí e incluso el senderismo. Es difícil encontrar datos que pongan en perspectiva las probabilidades de una lesión, pero una gran suposición estimada es aproximadamente uno de cada 800 casos. ( Fuente ) Estas lesiones también pueden ser bastante leves en la mayoría de los casos, como algunos cortes o moretones por una caída.

Cosas como la habilidad de un ciclista, qué tan desafiante es el recorrido y más, también juegan un papel importante. Las lesiones comunes más allá de los cortes y los moretones incluyen fracturas en el antebrazo, los hombros o las manos.

La mayoría de las personas se caerán de sus bicicletas e intentarán sujetar la caída con los brazos, lo que puede provocar una ruptura.

En cuanto a los aspectos positivos, el ciclismo de montaña es muy fácil para el cuerpo desde una perspectiva de impacto. Los ciclistas pueden continuar moviéndose con un movimiento muy natural, lo que ayuda significativamente.

Si una persona tiene una bicicleta que se adapta perfectamente a ella, tiene un riesgo muy bajo de lastimarse solo por andar en bicicleta de forma natural.

¿Qué tan importante es un casco para el ciclismo de montaña?

¡Conseguir el casco adecuado!

Si hay una pieza de equipo en la que todo ciclista debería invertir, independientemente de la bicicleta que posea, es un casco (Best Pick Helmet From Amazon) . Por una razón u otra, existe un estigma en torno a usar casco y no estar debidamente protegido en todo momento. Incluso en los paseos más informales, un casco puede salvar la vida de una persona si sucede algo malo.

Recorrer senderos con una bicicleta de montaña ciertamente requiere un casco, y uno hecho específicamente para ese tipo de conducción. Los pasajeros quieren mantenerse lo más protegidos posible para que, si ocurre un choque, puedan evitar lesiones graves que podrían ser debilitantes.

Los estudios muestran que los cascos pueden reducir cualquier tipo de lesión en la cabeza en aproximadamente un 50 %. Las lesiones graves se reducen en alrededor de un 60 % y las tasas de mortalidad se reducen en un 33 %.

Usar un casco no es una garantía de que una persona se mantenga segura, pero solo aumenta las probabilidades. Teniendo en cuenta todas las cosas que pueden salir mal en un sendero, un casco es una necesidad.

¿Otro equipo para ayudar a mantener seguros a los ciclistas de montaña en los senderos?

Hay un montón de opciones de equipo diferentes para aquellos que quieren mantenerse lo más seguros posible. Dependiendo de cuánta protección desee un ciclista , pueden reducir significativamente las posibilidades de cualquier lesión.

Como se mencionó anteriormente, los cascos son siempre una necesidad. Este es un vistazo a todas las demás piezas de equipo que son un poco más opcionales.

Guantes

Guantes de ciclismo de montaña

Los excelentes guantes para bicicleta de montaña no solo brindan una cobertura de calidad y un mejor agarre, sino también un acolchado significativo. Esto ayuda a luchar contra la fatiga cuando se conduce con normalidad y a prepararse para una caída.

Las manos pueden cansarse bastante al andar durante horas y horas en una bicicleta de montaña. Un buen par de guantes podrá resistir cualquier condición climática, lo que siempre es bueno para que una persona nunca se sienta abrumada.

Coderas y rodilleras

Coderas y rodilleras (Amazon) también ayudarán si alguna vez hay una caída al andar en bicicleta de montaña . Agregan una cantidad decente de volumen al cuerpo, pero hay algunas opciones livianas para las personas que solo quieren un poco de protección.

Algunos pueden ver esto como un poco exagerado, pero solo se necesita una caída para ver la importancia de tener coderas y rodilleras. Por lo general, son las áreas más vulnerables del cuerpo cuando alguien se cae, y reducir las posibilidades de una fractura nunca es algo malo.

Short ciclista con acolchado

Los ciclistas suelen optar por el acolchado cuando realizan recorridos largos, y los ciclistas de montaña también pueden beneficiarse. Aunque los ciclistas de montaña son un poco más erguidos en la posición de conducción, un poco de acolchado hará que la experiencia sea más cómoda en general.

No hay nada peor que tener que lidiar con una sensación en bicicleta que es muy dolorosa. La gente siempre está buscando formas de sentirse cómoda durante un viaje largo, y simplemente sentarse parece tan básico, pero tan importante.

10 consejos para mantenerse seguro en los senderos

Ya sea que una persona esté comenzando o un veterano experimentado, hay ciertas cosas que debe tener en cuenta cuando se trata de mantenerse lo más seguro posible al andar en bicicleta de montaña. Ocasionalmente ocurrirán accidentes, pero tenerlos en cuenta definitivamente reducirá el riesgo.

Manténgase en un nivel de habilidad específico

Niveles de habilidad en ciclismo de montaña

Puede ser muy tentador tratar de impulsar las cosas desde el principio como ciclista de montaña. Tal vez alguien más esté un poco más avanzado, y es natural que alguien sienta que debe mantenerse al día.

Si bien es bueno tener confianza, las personas deben mantenerse dentro de su nivel de habilidad para reducir cualquier problema importante.

Cuando suba de nivel y tome senderos más desafiantes, hágalo lentamente. Recuerde que se necesita tiempo para convertirse en un buen ciclista de montaña, al igual que para cualquier otro deporte.

No hay sensación más aterradora que la de alguien que baja por una bajada y tiene la sensación de perder el control.

Practica aterrizar y caer

Accidente de bicicleta de montaña

Los ciclistas de montaña deberían trabajar en aterrizar a una escala más pequeña antes de ir a los senderos de verdad. Esto ayudará a mantener la sensatez del ciclista cuando se vea obligado a enfrentarse a una situación difícil.

Sin ninguna práctica, puede ser un gran estrés tratar de resolver todo sobre la marcha.

Algunas personas incluso van tan lejos como para trabajar en caerse de la bicicleta para que lo hagan con la mayor gracia posible.

Saber cómo bajarse de la bicicleta y no aterrizar de manera incómoda puede ser la diferencia entre algunos golpes y moretones, y algo mucho más significativo.

Tome las esquinas ciegas lentamente

Los rincones ciegos pueden ser una de las partes más peligrosas del ciclismo de montaña. Nadie sabe lo que viene a la vuelta de la esquina, e ir a alta velocidad puede poner al ciclista en una situación muy difícil.

Para poner las cosas en perspectiva, muchas personas han sufrido lesiones graves o incluso la muerte simplemente porque nunca vieron algo que venía del otro lado de la esquina.

A todo el mundo le gusta andar en bicicleta y mantener un cierto ritmo, pero no vale la pena pasar a toda velocidad por un rincón ciego. Disminuya la velocidad, tómelo con calma y vuelva a acelerar una vez que sea más fácil ver todo lo que se avecina.

Haz un paseo ligero por un sendero primero

Aunque no siempre es posible, se recomienda ir por un sendero y ver qué hay antes de intentar ir lo más rápido posible en un paseo real. Permite que las personas sean mucho más inteligentes sobre lo que intentan hacer, y eso reducirá significativamente las lesiones.

Muchas personas que compiten con bicicletas de montaña harán esto para poder tener algún tipo de ventaja. Como mínimo, intente mirar un mapa para ver el diseño general antes de conducir. Siempre es mejor estar preparado.

Piense en el seguro de bicicleta de montaña

Una persona puede comprar un seguro para casi cualquier cosa, y eso incluye el ciclismo de montaña si se lo toma lo suficientemente en serio.

Si bien algunas personas pueden comprar un seguro básico para cubrir su bicicleta en caso de que algo suceda, una persona puede querer gastar un poco más para agregar un seguro de bicicleta de montaña a su plan de seguro de salud personal.

Por lo general, es bastante asequible y solo será otra forma de sentirse protegido. El objetivo es nunca usar el seguro, pero estar allí permitirá que las personas se sientan un poco más cómodas.

Muchos ciclistas profesionales deben obtener un seguro de bicicleta de montaña para mantenerse protegidos.

Por qué la seguridad es lo primero en el ciclismo de montaña

Muchos ciclistas de montaña se sienten atraídos por la emoción y el riesgo de recorrer diferentes senderos y ver lo que hay afuera.

Si bien eso es parte de la diversión, es importante mantenerse seguro a largo plazo. Cualquiera que esté lesionado ya no puede andar en bicicleta de montaña como le gusta, y la mayoría de las lesiones pueden reducirse significativamente siguiendo solo algunos consejos.

La mayoría de los ciclistas encontrarán un equilibrio entre mantenerse a salvo y superar los límites poco a poco. Ninguna actividad es 100% segura, pero el ciclismo de montaña se vuelve mucho más seguro siempre que las personas lo hagan de la manera correcta e inteligente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *