Cómo lubricar la cadena de una bicicleta correctamente

A una edad temprana, la mayoría de las personas comprende la importancia de agregar lubricante a la cadena de la bicicleta. Sin la lubricación adecuada, puede ser difícil para la bicicleta en lo que respecta al rendimiento e incluso a la apariencia.
Es un proceso bastante sencillo en general, pero que todos deberían saber cada vez que invierten en una bicicleta. Por lo general, se necesita lubricante con un poco más de frecuencia para las bicicletas de montaña y las fat bikes. Sin embargo, agregar lubricante puede beneficiar a cualquier tipo de bicicleta si parece estar disminuyendo la velocidad y no moverse como debería en el área de la cadena de la bicicleta.
Indice de contenido
- 1 Limpieza Regular
- 2 Opciones de limpieza de manchas en la cadena
- 3 Frecuencia de limpieza regular y puntual
- 4 Limpiar a fondo la cadena de la bicicleta
- 5 Qué buscar en un gran lubricante
- 6 ¿Qué tipo de lubricante es mejor?
- 7 ¿Una cadena nueva necesita lubricante?
- 8 Lidiar con problemas comunes
- 9 Reflexiones finales sobre lubricantes
Limpieza Regular

El proceso de limpieza normal es bastante sencillo, y una persona debe seguir una rutina establecida cada vez. Si se hace correctamente, solo llevará unos minutos y marcará una gran diferencia en lo que respecta al rendimiento y al estado general de la bicicleta.
Lo primero que debe hacer es observar toda la cadena lo más de cerca posible. Dale la vuelta, agáchate o simplemente levanta la parte trasera de la bicicleta para verla de cerca.
Asegúrese de girar el pedal para ver cómo funciona todo. Preste mucha atención a cada eslabón de la cadena porque podría haber acumulación solo en algunas áreas.

Las imágenes no solo contarán la historia, sino que también escucharán cualquier tipo de problema. Si hay algún tipo de acumulación, habrá algunos chirridos incluso al hacer un poco de tráfico ligero.
Se vuelve más y más una distracción a medida que avanza, por lo que las personas deberían buscar una manera de solucionarlo lo más rápido posible.
Opciones de limpieza de manchas en la cadena
A veces, un área particular de la cadena requiere una limpieza rápida. Tal vez haya recogido algo de suciedad al azar, o esté comenzando a oxidarse en un área específica. Por lo general, necesita una atención especial, por lo que agregar un lubricante a la cadena de la bicicleta es el camino a seguir.
El primer paso es cepillar esa parte del eslabón de la cadena con cualquier tipo de cepillo firme. Si no se compra un cepillo de cadena específico, otra opción es simplemente usar un cepillo de dientes.
Recuerda que después de cepillar esa parte de la cadena, esta pierde parte de su lubricación. Vuelva a lubricar los enlaces para que todo funcione sin problemas.
Dejar demasiado lubricante no es realmente un gran problema, pero generalmente se recomienda limpiar las cosas si distrae.
De lo contrario, el lubricante adicional simplemente terminará en el costado de la pierna mientras conduce. Los nuevos lubricantes hacen un excelente trabajo al no atraer nueva suciedad, pero algunas de las opciones más antiguas en realidad son contraproducentes si hay demasiada en la bicicleta.
Todo se puede hacer con algo de lubricante y elementos básicos del hogar. Algunos invertirán en una verdadera herramienta de limpieza de eslabones de cadena para limpiar hasta el último bit de la configuración. Esto generalmente proporciona una mejor limpieza profunda, pero no es como si fuera a marcar una gran diferencia para la mayoría.
Frecuencia de limpieza regular y puntual

Es difícil proporcionar una recomendación 100% precisa para cualquiera que esté limpiando la bicicleta. Cuanto más a menudo se saca la bicicleta, más lubricante se necesita constantemente.
La mayoría cree que tiene más sentido simplemente echar un vistazo y escuchar los comentarios de la cadena. Hacer esto al menos una vez a la semana les dará a las personas una idea bastante clara de la frecuencia con la que deben tomarse el tiempo para limpiar y lubricar.
Puede ser mucho más frecuente después de paseos difíciles , pero la mayoría termina desarrollando algún tipo de sistema.
Limpiar a fondo la cadena de la bicicleta

Algunas veces al año, se recomienda quitar completamente la cadena de la bicicleta. Esto permite un cepillado y limpieza completos de la cadena para eliminar parte de esa acumulación y suciedad difíciles de alcanzar.
Si es posible, deje la cadena en remojo durante un tiempo hasta que la suciedad comience a desprenderse. Aquí es cuando es hora de secar la cadena y eliminar cualquiera de los solventes si no se evapora. Lubrique la cadena y luego estará lista para dar un largo viaje.
Solo limpiar la cadena cuando está en la bicicleta va a evitar que una persona alcance todo por completo. Se vuelve difícil llegar a cada parte de la cadena cuando se trata de evitar tantas otras partes.
Qué buscar en un gran lubricante

Los 5 mejores lubricantes húmedos para cadenas de bicicletas – 2022
Un lubricante de cadena puede parecer bastante básico en lo que respecta a herramientas y accesorios, pero hay algunas variaciones. Cuando vaya de compras, asegúrese de buscar un lubricante que no solo minimice la acumulación de suciedad, sino que también sea lo suficientemente duradero como para permanecer en la cadena por un tiempo.
Puede que no parezca tan complicado dejar la cadena con frecuencia, pero tener una opción duradera es ciertamente beneficioso si alguien termina olvidándose.
Técnicamente hablando, una persona solo debería buscar lubricantes para cadenas de bicicletas en el mundo actual. Hubo un tiempo en que confiar en lubricantes generales estaba perfectamente bien, pero ahora están formulados precisamente para las necesidades de los senderos. Eso significa mantenerse alejado de algo como WD-40, ya que es más un limpiador general en lugar de un lubricante real para bicicletas.
¿Qué tipo de lubricante es mejor?
Los lubricantes son tan avanzados ahora que existen diferentes tipos para diferentes condiciones. El lubricante seco es conocido por tener una consistencia bastante ligera que se moja. Cuando se seca, es una capa más protectora que combate bastante bien la acumulación de suciedad. No es lo mejor para condiciones extremas como lodo y clima húmedo, pero para eso está el lubricante húmedo.
Cada lubricante húmedo es una opción más pegajosa que prácticamente actúa como un repelente al agua. Duran más que las opciones secas, pero tienden a ensuciar más la cadena.
En lugar de ir con un extremo u otro, hay algunas opciones intermedias disponibles para aquellos que desean un lubricante más versátil. Algunas personas cambiarán de lubricante según la época del año, lo que tiene mucho sentido.
¿Una cadena nueva necesita lubricante?
Una cadena nueva vendrá empaquetada con algo de lubricante. Por lo tanto, a menos que esté completamente seco, no necesita agregar lubricante adicional una vez que se coloca. De hecho, muchas personas terminan usando un trapo para eliminar parte del exceso de lubricante, ya que las cadenas nuevas se envían con bastante. Realmente no es un gran problema, pero tenlo en cuenta si te parece demasiado.
Si se trata de una cadena nueva en una bicicleta nueva, el taller se asegurará de que la cadena tenga lubricante. Si, por alguna razón, viene sin lubricante, simplemente pregunte antes de salir de la tienda.
Lidiar con problemas comunes
Cada vez que llega el momento de limpiar una cadena, surgen algunos problemas comunes. En lugar de preocuparse por ellos de inmediato, es mejor entender qué hacer con todo para que el problema no persista.
Enlaces demasiado apretados
Cada eslabón de la cadena debe poder doblarse suavemente. Si no lo hacen, realmente puede dañar la eficiencia de la cadena en general. Para detectar algunos de los eslabones más apretados, pedalee la cadena lentamente hacia atrás y observe cómo funciona. Cuando cada eslabón pasa por las vueltas del desviador trasero, la mayoría de las personas realmente podrán comenzar a comprender.
¿Qué hace que estos vínculos sean demasiado estrechos? La mayor parte se reduce a una acumulación de suciedad o corrosión entre las placas. La forma más rápida de solucionarlo es hacer una limpieza a fondo, lubricar la cadena y moverla de un lado a otro.
También hay casos en los que un eslabón está demasiado apretado porque la instalación del pasador no se realizó correctamente. Hay un pasador que mantiene unidos los eslabones de la cadena y, si no se inserta completamente, puede estropearlo todo.
Si parece que la cadena no está unida correctamente con los pasadores, intente volver a colocarla en su posición colocándolos hacia adelante y hacia atrás en los planos de la cadena. Hay herramientas de cadena que se pueden usar para esto, pero las manos también están perfectamente bien. Si la cadena no se puede guardar, debe reemplazarse por completo.
Cadena estirada
Cuanto más antigua es una cadena, más probable es que se estire por completo. Se alargan con el tiempo, aunque en realidad no se estiran como cabría pensar. Parece más largo porque hay desgaste entre los rodillos y los enlaces.
Los engranajes comenzarán a saltar debido a esta pendiente en el área de la cadena. Una cadena que se estira también desgasta un poco más el plato y los dientes dentados traseros.
Al final del día, reemplazar una cadena es molesto. Sin embargo, es mucho más fácil de hacer que reemplazar un conjunto completo de engranajes. Cuide primero una cadena estirada antes de que se convierta en un problema mayor.
Reflexiones finales sobre lubricantes
El lubricante definitivamente tiene sentido para cualquiera que ande en bicicleta y también quiera asegurarse de que todo funcione como debería. Lo último que alguien debería intentar hacer es ponerse en una situación vulnerable porque está escatimando en agregar un lubricante. Es una de las peores cosas que una persona puede hacer que quizás no queme a alguien de inmediato, pero eventualmente comienza
para agregar. Una cadena de bicicleta gorda de alta calidad es decentemente cara, pero la buena noticia es que también son muy duraderas.
Piense en ello como parte del proceso de presentación, así como la funcionalidad. Si parece que la bicicleta está sucia en todo el cuadro, es probable que la cadena también necesite un poco de atención. No ignore algo que debe hacerse y que solo requiere un período de tiempo muy corto.