Fat Bike Vs Mountain Bikes – 18 pros y contras

Con el verano en pleno florecimiento, es posible que estés desempolvando tu vieja bicicleta e inflando esos neumáticos gomosos. Bueno, claro, podrías hacer eso, o podrías hacer que esta temporada de andar en bicicleta sea memorable con una bicicleta gorda (también conocida como bicicleta gorda).
¿Qué es una bicicleta gorda? Una fat bike es un tipo de bicicleta diseñada para andar en nieve y arena. Se gana su nombre debido a los neumáticos más grandes de 3-5″. Al tener la presión de los neumáticos entre 2 y 5 psi, permite andar sobre arena y especialmente sobre nieve con relativa facilidad.
Si está pensando en actualizar su vieja y cansada bicicleta de montaña por algo un poco más emocionante, le rogamos que siga leyendo. En este artículo, profundizaremos en todo lo relacionado con las fat bikes: su historia, su diseño y, lo que es más importante, los pros y los contras de las fat bikes.
Indice de contenido
- 1 ¿Qué es una bicicleta gorda?
- 2 ¿La historia de la bicicleta gorda?
- 3 ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de bicicleta?
- 4 9 profesionales de la bicicleta gorda
- 5 9 Contras de la bicicleta gorda
- 5.1 1. Las bicicletas gordas son caras
- 5.2 2. Son pesados
- 5.3 3. Un poco más lento
- 5.4 4. Menos agarre en terrenos típicos
- 5.5 5. Más difícil de pedalear
- 5.6 6. Preocupación por la presión de los neumáticos
- 5.7 7. Los reemplazos pueden ser difíciles de encontrar
- 5.8 8. Puede causar atención y riesgo innecesarios
- 5.9 9. Las actualizaciones son caras
- 5.10 Conclusión
¿Qué es una bicicleta gorda?
Como mencionamos en la introducción, una bicicleta gorda recibe su nombre por el tamaño de sus llantas. Estos son más grandes y, por lo tanto, más gruesos que los neumáticos de una bicicleta promedio.
La mayoría de los neumáticos para bicicletas gruesas tienen entre 3,8 y 5 pulgadas. Esta es una parte del diseño de una fat bike que le da a estas bicicletas la capacidad de atravesar una variedad de terrenos.
Otro gran elemento de diseño para offroad en el tamaño de las llantas de la fatbike. Estos son más anchos para disminuir la presión sobre el suelo lo más bajo posible.
La mayoría de las llantas de las bicicletas gruesas miden un poco más de dos pulgadas o 55 milímetros. Debido a las llantas más anchas de las fat bikes, necesitan tirantes y horquillas que sean igual de anchas.
Dado que la presión sobre el suelo es la presión que ejercen los neumáticos de la bicicleta en terrenos más blandos, lo ideal es una presión sobre el suelo más baja. Esto permite que tu fat bike atraviese terrenos blandos que no necesariamente son muy estables, como lodo, ciénagas, arena y nieve.
Al inflar los neumáticos de tu fat bike, es mejor mantener la presión mucho más baja de lo que estás acostumbrado. No exceda mucho más allá de 10 libras por pulgada cuadrada o PSI.
De hecho, algunos ciclistas han descubierto que una presión de los neumáticos de 5 PSI es adecuada para condiciones específicas. Las fatbikes también pueden manejar terrenos más difíciles, como senderos y pavimento para ciclismo de montaña.
¿La historia de la bicicleta gorda?
¿De dónde vienen exactamente las fat bikes? Son una creación más nueva que existe desde la década de 1980. Dicho esto, la base para crear las fat bikes que conocemos y amamos hoy puede haber existido durante algún tiempo a principios del siglo XX.
Jean Naud de Francia diseñó una bicicleta de cola larga en 1980 que tenía neumáticos sorprendentemente grandes. La idea se hizo popular hasta el punto de que la marca de neumáticos Michelin fabricó sus propios neumáticos gruesos para bicicletas para que Naud los usara mientras montaba en su bicicleta largas distancias.
Si bien es posible que Naud haya tenido técnicamente una de las primeras bicicletas gordas, aún no estaban disponibles para el público. Eso vendría después.
Dos lugares en los Estados Unidos avanzaron el progreso de estas bicicletas: Nuevo México y Alaska.
En Nuevo México, un hombre llamado Roy Molina creó su propia versión de una fat bike, que tenía neumáticos de 3,5 pulgadas y rines de poco más de tres pulgadas.
En Alaska, Steve Baker, de Icycle Bicycles, fabricó otra versión de una fat bike soldándola. Estas bicicletas fueron prestadas a ciclistas, quienes las llevaron a lugares como el Iditarod Trail.
En la década de 1990, John Evingson y Mark Gronewald, ambos de Alaska, fabricaron juntos su primera fat bike. Tenía los mismos neumáticos y llantas que había diseñado Roy Molina de Alaska.
Gronewald fue en realidad quien inventó el término «bicicleta gorda» en 2001. Estas bicicletas comenzaron a venderse y las bicicletas gordas despegaron a partir de ahí.
¿Cuáles son los beneficios de este tipo de bicicleta?
¿Estás pensando en dedicarte al ciclismo gordo? Resulta que hay muchos beneficios al hacerlo. Aquí hay una descripción general de las ventajas del estilo de vida.
Explora ese nuevo sendero
¿Has recorrido todos los senderos para bicicletas de tu ciudad o pueblo… varias veces? Si es así, entonces, a estas alturas, recorrer uno de estos senderos está tan arraigado en ti que casi puedes recorrerlo con los ojos cerrados (¡aunque no recomendamos hacerlo, obviamente!). No puedes evitar estar un poco aburrido.
Con fat bike, no tienes que andar por el mismo camino aburrido por vigésima o centésima vez. Puedes explorar algo nuevo tomando ese sendero de roca o tierra que siempre has visto pero que nunca antes habías recorrido.
¿Por qué no forjar su propio camino mientras lo hace? Tome este sendero hasta el final y vea dónde está cuando llegue allí. Solo ten cuidado de no perderte demasiado en tus aventuras. ( Fuente )
Ver la naturaleza de una manera nueva
Hay algo en la conducción todoterreno que realmente te da una nueva apreciación de la Madre Naturaleza y todos sus abundantes dones.
Por ejemplo, ¿alguna vez has montado en bicicleta en la nieve? Probablemente no, ¿verdad? Después de todo, ¿por qué lo harías? Las bicicletas tradicionales no están diseñadas para manejar condiciones tan resbaladizas, pero una bicicleta gorda puede hacerlo.
Hay algo tan desconcertante y mágico en cortar una gruesa capa de nieve esponjosa que antes no había sido tocada. La nitidez de la escena invernal, la nieve que permanece hermosa en las ramas de los árboles y la quietud del mundo que te rodea es algo que tiene que ser visto y experimentado para realmente creer.
Haz un buen ejercicio
Ya sea que desee perder algo de peso o encontrar una alternativa al gimnasio, una bicicleta gorda es una excelente opción de cualquier manera. Según Bicycling.com, si pedaleas durante una hora, puedes quemar 1500 calorías.
No solo eso, sino que si quisieras hacer lo mismo mañana, teóricamente podrías hacerlo. Eso es porque Bicycling.com agrega que su cuerpo entra en modo de recuperación de inmediato después de una sesión de ciclismo pesado. Estarás listo para correr después de 60 minutos de ciclismo pesado antes de lo que lo estarías si pasaras la misma cantidad de tiempo corriendo.
Todo esto se debe a cómo tu cuerpo soporta el peso cuando realizas ciertas actividades. Fatbike no es una actividad de carga de peso, aunque debe ser fuerte y tener un gran equilibrio al andar. Correr sí lo es, por lo que la recuperación lleva más tiempo. ( Fuente )
Conozca una comunidad acogedora
La comunidad de fat bikes está llena de ciclistas apasionados como tú. Tampoco tienes que vivir en Alaska para encontrar a alguien a quien le guste este pasatiempo tanto como a ti. Si merodeas por tiendas especializadas en bicicletas, seguramente te encontrarás con otro entusiasta de las bicicletas gordas.
Siempre puedes usar las redes sociales para conectarte con otros fanáticos del ciclismo. ¡ Allí pueden reunirse y montar juntos! Tus nuevos amigos podrían presentarte senderos de los que nunca habías oído hablar.
Lleve sus neumáticos más lejos

La presión promedio de los neumáticos para una bicicleta tradicional de montaña o de ciudad es de 30 PSI a 130 PSI. Para fat bikes, es tan bajo como 2 PSI y tan alto como 10+ PSI. Eso es todo. Con una presión de los neumáticos tan baja, no tienes que preocuparte por rellenar con tanta frecuencia como lo hacen los ciclistas tradicionales.
A veces superarás los 10 PSI, pero depende de las condiciones. Si conduce por un terreno rocoso, por ejemplo, podría aumentar la presión de los neumáticos a 14 PSI sin efectos nocivos.
Simplemente no vayas demasiado alto o de lo contrario rebotarás mientras conduces. Esto puede ser peligroso, dependiendo del terreno. Un PSI demasiado bajo también puede rebotar, así que pruebe y experimente hasta que encuentre una presión de neumático cómoda que no le haga rebotar.
¡Reuní las 10 ventajas que se me ocurrieron y les pregunté a algunos de mis compañeros ciclistas sobre qué es lo que más les gusta cuando se trata de andar en sus fat bikes !
9 profesionales de la bicicleta gorda
El fat bike no es un deporte fácil, es por eso que andar en uno a veces se siente mucho más gratificante que andar en una bicicleta de montaña tradicional. ¡Aquí hay 9 profesionales de la bicicleta gorda para hacerte creyente!
1. Los pinchazos son cosa del pasado
Bueno, no del todo, pero al menos no son tan propensas a los pinchazos como otras bicicletas de montaña normales. Esta excelente inmunidad a los pinchazos proviene del uso de neumáticos de baja presión que ejercen poca fuerza sobre el suelo para que los objetos puntiagudos los atraviesen.
Además de eso, también se necesitaría una gran cantidad de esfuerzo para atravesar una llanta de 3.5 libras sostenida por una llanta de 3 pulgadas.
Eso no quiere decir que las fat bikes nunca puedan pincharse porque mientras sigan existiendo espinas, siempre habrá un riesgo presente. Sin embargo, son deseables porque se pueden fabricar sin cámara sin costuras, solucionando así ese problema por completo.
Por lo tanto, mirar un piso mientras está lejos de casa en el contexto de una tormenta inminente es algo que solo escuchará de otras personas porque lo más probable es que nunca lo experimente usted mismo.
2. ¿Dónde no puede ir?
Para una montaña ordinaria, la respuesta a eso es un montón de lugares. Para una fat bike , bueno, parece que el cielo es el límite. Si te gusta aventurarte por terrenos donde solo las cabras montesas pueden hacerlo, este tipo de bicicletas son tu apuesta más segura.
La inmensa tracción y el gran agarre que ofrecen los enormes neumáticos garantizan que hagan un trabajo ligero en las superficies más agotadoras. Ya sean caminos embarrados, piedra mojada o colinas nevadas, ningún lugar está fuera de los límites.
Este excelente poder de ciclismo se debe a la física simple. El área de superficie de contacto aumentada reduce la suma total de la presión que actúa sobre el suelo, por lo que la bicicleta no resbalará en la nieve o incluso en las playas de arena más suaves. Algo que no se puede decir de una MTB normal.
3. Comodidad de marcha inigualable

La baja presión de los neumáticos ofrece altos niveles de comodidad, por lo que no es necesario inflarlos demasiado. Entre 4 y 8 psi es el rango ideal, ya que es capaz de manejar una presión incluso más baja que esa sin aumentar significativamente la tarea de pedaleo del ciclista. ( Fuente )
Por supuesto, la cantidad de aire en sus llantas coincidirá fuertemente con el tipo de terreno que atravesará. Ya sea arena, nieve, pavimento y, por supuesto, su típico sendero de bicicleta de montaña.
Además, aunque técnicamente las fat bikes no tienen ningún sistema de suspensión puesto que tienen un cuadro rígido y compacto, los neumáticos gruesos se duplican como toda la suspensión que necesitarás en la nieve, la arena y el pavimento.
Tienden a volverse más blandos como resultado de una mayor elasticidad de la goma a baja presión, y esto absorbe los golpes y golpes durante el ciclismo. Mi fat tiene una suspensión delantera porque uso mi fat bike en muchos senderos de MTB y la suspensión adicional es una gran característica.
4. Poco trabajo de mantenimiento
Un escaneo del cuerpo de la bicicleta con llantas gordas e instantáneamente se vuelve claro que simple es el tema predominante en lo que se refiere al cuadro de la bicicleta.
Se pone muy poco trabajo en él, pero eso es, de hecho, algo bueno. La construcción robusta alivia el uso de piezas móviles o delicadas, evitando así daños y la necesidad de reemplazo.
Seguro que al principio pagará un ojo de la cara por una bicicleta gorda, pero el retorno de la inversión hace que valga la pena comprarla a largo plazo.
Una etiqueta de precio aparentemente exorbitante está bien nivelada por un gasto de mantenimiento casi inexistente, ¡principalmente porque chocar contra la nieve y la arena es mucho menos destructivo para su bicicleta que un sendero MTB!

5. Un verdadero desafío
Como se mencionó anteriormente, las fat bikes son excelentes en superficies blandas y nieve. No hay duda de eso. Pero eso no quiere decir que andar en uno sea tan fácil como dar un paseo por el parque porque no lo es. Y los entusiastas de las fat bikes no lo tendrían de otra manera.
La capacidad de una velocidad asegura que te espera un poco de resoplido y resoplido. Pero es deseable que ese sea el caso porque ofrece ejercicios de alto impacto para trabajar los músculos a fondo.
Si encontrar algo de tiempo para el gimnasio ha resultado tan difícil como el sol del mediodía en la Antártida, incorporar esta bicicleta en su rutina seguramente lo ayudará a mantenerse en forma. ( Fuente )
6. Ideal para principiantes
Hace mucho tiempo, aprender a andar en bicicleta implicaba muchas más caídas que andar en bicicleta. De ahí que ciertas dificultades de la vida se afronten con el ánimo de volver a subirse a la silla y volver a intentarlo.
Ahora, sin embargo, la bicicleta con llantas anchas asegura que no te caerás tan a menudo gracias a las enormes llantas que ofrecen un mejor equilibrio.
Incluso alguien que nunca ha tocado una bicicleta en su vida toma la bicicleta de llantas gordas como un pato al agua. Es fácil. Además, la velocidad limitada impuesta por la naturaleza voluminosa de la bicicleta hace que las lesiones sean de menor gravedad en comparación con cuando se perfeccionan las habilidades con una bicicleta de montaña estándar. ( Fuente )
7. Mucha diversión
¿Quién dice que las bicicletas gordas no son divertidas porque proporcionan eso en abundancia? Ofrecen una perspectiva diferente del ciclismo y las características distintivas y el aspecto hacen que la conducción sea aún más agradable.
De hecho, los ciclistas experimentados han dicho que la fat bike se siente como montar a caballo y en bicicleta al mismo tiempo. Puede que no tenga el ritmo vertiginoso del animal, pero ese no es el punto de una bicicleta gorda. El punto es disfrutar del aire libre mientras se mantiene un ritmo lento y relajante.
La diversión también viene en la capacidad de llegar a esas áreas de difícil acceso donde una bicicleta normal no se atrevería a aventurarse. Además, también ofrece una buena excusa para socializar. Sus características únicas seguramente le harán ganar un par de miradas, y también algunas palabras, de los transeúntes curiosos.
8. Acceso a Competiciones Únicas
Si alguna vez quisiste sentirte parte de un club secreto o algo por el estilo, una fatbike te ofrece esa exclusividad que tanto deseas. Su ritmo más lento significa que no pueden participar en carreras ordinarias de MTB, por lo que es necesario que los eventos se dirijan explícitamente a este grupo de ciclistas.
Tendrás la oportunidad de conocer a otros amantes de las motos gordas, tal vez aprendas uno o dos consejos en el camino, mientras enfrentas tus habilidades contra oponentes dignos.
Dichos eventos también son un excelente lugar para presenciar fascinantes variaciones de motos gordas. Algo así como una exhibición de autos que reúne todo tipo de mods excéntricos y reimaginación.
9. ¡Mantenerse en forma todo el año!
¡Lo que más me gusta de mi fat bike es la diversión que puedo tener con una bicicleta durante todo el año! Monto mi MTB en los meses de verano y otoño y mi fat bike principalmente en los meses de invierno.
A mí, por supuesto, me gusta montar mi gordo en verano. ¡Es divertido cambiarlo y darle la vuelta a tu rutina habitual!
Lo mejor de poder andar en bicicleta durante las cuatro estaciones es que no necesitarás una bicicleta estática para mantenerte en forma. Cuando la nieve se derrita, ¡estarás listo para recorrer los senderos en tu MTB!
¿Estás indeciso con respecto a la bicicleta de llantas gordas? Bueno, como puedes ver, no es una mala opción para pilotos experimentados o inexpertos por igual. Es versátil; es divertido, requiere poco mantenimiento y ofrece una excelente durabilidad.
Las bicicletas gordas o Fatties son tan comunes que existen desde hace bastante tiempo. Aunque solo han ganado popularidad dentro de la atención de la industria del ciclismo convencional en los últimos años, y es por una buena razón.
Incluso con su apariencia algo inusual, parece que estas bicicletas llegaron para quedarse. No solo son versátiles, sino que también son una delicia, especialmente en condiciones extremas de aventura y carreras.
Además, su conducción suave y su versatilidad las convierten en la bicicleta o ciclo especial ideal para todo tipo de situaciones. Sin embargo, a pesar de su reputación como un paseo excepcionalmente adaptable, las fat bikes lamentablemente no son todo oro y mantequilla… también tienen su propio conjunto de limitaciones y desventajas.
9 Contras de la bicicleta gorda
Con todas las ventajas de las fat bikes , también hay algunas desventajas. Aquí hay una lista de las desventajas más comunes de las fat bikes.
1. Las bicicletas gordas son caras
En primer lugar, la mayoría de las Fat Bikes, si no todas, incluidos los modelos básicos, son relativamente más costosas en comparación con una bicicleta básica híbrida o de carretera . Esto se debe principalmente a los diversos componentes especiales, como llantas, cámaras y neumáticos grandes, entre otros componentes.
De hecho, una fat bike de calidad estándar cuesta un promedio de $1,500. Ser dueño de una bicicleta gorda es una inversión inicial masiva. Un factor que puede limitar significativamente a cualquier persona aventurera que simplemente busque probar una nueva forma de andar en bicicleta.
En áreas donde las fat bikes son comunes, puede ubicar rápidamente puntos de venta de bicicletas que alquilan fat bikes por un período de tiempo acordado. Este es un gran enfoque para obtener una vista previa de una bicicleta gorda sin invertir por completo en una.
2. Son pesados
Otro inconveniente de las fat bikes es, por supuesto, su peso. Como se mencionó anteriormente, la presencia de componentes especiales, como llantas, neumáticos grandes y cámaras, tiende a hacer que las fat bikes sean relativamente más engorrosas en comparación con las bicicletas de turismo o de montaña estándar.
Por lo general, los modelos base pueden pesar un promedio de entre 33 y 36 libras, mientras que los modelos premium pesan poco menos de 30 libras. Con las bicicletas gordas personalizadas completas, generalmente se reducen estructuralmente a alrededor de 22 libras.
Aunque algunos fabricantes de bicicletas gordas actualmente venden cuadros de bicicletas gordas en un material algo más liviano, como la fibra de carbono, sin embargo, son demasiado caros a menos que pueda pagarlos.
No obstante, los modelos menos costosos o la mayoría de los principiantes tienden a ser pesados.
3. Un poco más lento
La combinación única de marcos relativamente más pesados y menor presión de los neumáticos significa que los Fatties normalmente son mucho más lentos en comparación con otros modelos.
Además, cuando se trata de senderos regulares, la resistencia a la rodadura y el aumento de peso eventualmente significarán que no solo será molestamente lento; ¡tampoco disfrutarás de ninguna precisión en absoluto!
Como tal, para cualquiera que busque una bicicleta para moverse rápidamente por el vecindario, las gordas probablemente no sean la mejor opción.
4. Menos agarre en terrenos típicos
Además, las fat bikes son famosas por su capacidad para navegar cómodamente por terrenos algo complicados, como zonas de barro profundo o nieve.
Cuando no esté buscando abordar secciones profundas y embarradas, simplemente flotar sobre el barro en circunstancias normales significará menos agarre y menos agarre.
Del mismo modo, los neumáticos gruesos para bicicletas son bastante inseguros, especialmente en grava, ya que la gran superficie de la bicicleta llegará a la grava como si la bicicleta estuviera sobre rodamientos de bolas. Esto, por supuesto, todo depende del tipo de llantas que uses. Mejores neumáticos significarán una mejor tracción.
Tenga en cuenta que estoy hablando de llantas baratas para bicicletas gordas cuando hablo del hecho de que tienen menos tracción.
5. Más difícil de pedalear
Cualquiera que haya oído hablar de las fat bikes probablemente le dirá que son populares por su capacidad para flotar sobre superficies problemáticas. Sin embargo, sea esto cierto o no, su característica relativamente pesada también es un detrimento significativo.
Este aumento de peso hace que los gordos sean bastante más difíciles de pedalear en terrenos típicos como aceras y asfalto.
Por lo general, el peso adicional hace que sea un poco más difícil pedalear bicicletas gordas a una velocidad similar a la de una bicicleta estándar más liviana.
Aunque puede parecer una ventaja adicional para algunos entusiastas de las bicicletas gordas, sin embargo, significa que trabajará un poco más mientras pedalea, lo que posteriormente mejorará la complejidad de su entrenamiento.
Además, las llantas de gran tamaño de las bicicletas combinadas con relativamente menos marchas en el contexto de los modelos menos costosos, presenta un gran ejercicio, especialmente al atravesar arena, nieve y colinas empinadas.
Por último, la circunferencia de la bicicleta más robusta también hace que sea relativamente más difícil conducir a través de pistas técnicas únicas.
6. Preocupación por la presión de los neumáticos

En general, la presión de los neumáticos es lo que idealmente gobierna la forma en que los gordos interactúan con el suelo. Sin embargo, a diferencia de las bicicletas típicas, la presión de los neumáticos puede ser una preocupación real para las fat bikes.
Con las fat bikes, la presión de los neumáticos es enormemente vital; más aún en comparación con cualquier otro tipo de bicicleta. Un psi además de su presión normal y su conducción de circunferencia más robusta se sentirán hinchables y duros; mientras que un psi menos, te encontrarás con más resistencia a la rodadura que el promedio, sin mencionar el riesgo de dañar las llantas de tu bicicleta.
Esto, por lo tanto, requiere que siempre se arme con un manómetro digital adicional para evitar que lo tomen desprevenido.
7. Los reemplazos pueden ser difíciles de encontrar
Las bicicletas gordas se ensamblan utilizando varios componentes únicos y costosos; parte de lo que los hace bastante más pesados que los modelos típicos.
Sin embargo, lo desafortunado es que cuando se trata de reemplazar sus piezas, solo unos pocos puntos de venta de bicicletas ofrecen estos componentes.
Los componentes como cubos traseros, neumáticos, bielas y llantas son raros en la mayoría de los puntos de venta. Si bien esto no es necesariamente un problema importante si anda en bicicleta por su vecindario, cuando se trata de viajes prolongados a través de tierras extranjeras, es necesario planificar.
8. Puede causar atención y riesgo innecesarios
Dado que las fat bikes no son tan populares en todo el mundo como las bicicletas típicas, andar en una Fattie siempre causará una ráfaga de emoción y atención entre los espectadores que desean deleitarse con una vista poco común.
Si bien esto puede parecer algo notable, sin embargo, puede atraer a la gente equivocada, lo que puede ponerlo en riesgo de ser asaltado, entre otros incidentes.
9. Las actualizaciones son caras
Una cosa es cierta; Si está buscando una bicicleta gorda con suspensión total para recorrer los senderos de MTB en el verano, pagará un ojo de la cara.
Ya estás pagando alrededor de 1500 dólares por una bicicleta gorda y básica de una marca de renombre. Agregar suspensión y componentes de gama alta resultará muy costoso en comparación con el Mtb estándar.
¡Esto es algo a considerar antes de comprar una fatbike si vas a querer los componentes de alta gama!
Conclusión
Sin lugar a dudas, las fat bikes han consolidado su lugar en el mundo del ciclismo como una excelente opción para recorridos de expedición todoterreno; principalmente por su versatilidad.
Sin embargo, no se puede negar que el gordo sería un tanque. Relativamente más lentas y menos maniobrables, las fat bikes son un gran invento pero con una buena cantidad de inconvenientes.