7 razones por las que las Fat Bikes son más seguras

De todas las razones para comprar una bicicleta gorda, la seguridad podría no estar en la parte superior de la lista de una persona, al menos inicialmente. Sin embargo, la seguridad es algo que sin duda marca la diferencia, especialmente cuando se conduce por terrenos menos que ideales. Todo lo que se necesita son algunos pasos en falso, y una persona podría estar en una situación bastante complicada.
La mayoría de las personas no se dan cuenta de lo seguro que es andar en fat bikes en comparación con otras opciones hasta que montan una. ¿Por qué se recomiendan para cualquier persona que desee un viaje lo más seguro posible en cualquier superficie? Aquí hay un desglose de algunos factores que vale la pena considerar.
Indice de contenido
- 1 1. El área de superficie importa
- 2 2. Amortiguación y estabilidad adicionales
- 3 3. Geometría del marco
- 4 4. Neumáticos gruesos y duraderos que son casi indestructibles
- 5 5. Agregar clavos a los neumáticos
- 6 6. No es necesario recortar
- 7 7. ¿Existen todavía riesgos de los que la gente debería ser consciente?
- 8 Una mirada final a la seguridad de la bicicleta
1. El área de superficie importa
Muchas personas que pueden andar en bicicleta pero no se sienten muy seguras de hacerlo bien miran un neumático de bicicleta de carretera y se sienten intimidados. Esa misma persona puede mirar un neumático de bicicleta gorda y sentirse mucho más seguro de que hay una probabilidad significativamente menor de lesiones.
Tener un neumático ancho le da mucha confianza a muchas personas. Es la razón número 1 por la que las fat bikes son más seguras en todos los ámbitos que cualquier otra bicicleta, independientemente de dónde se monte una persona.
En lugar de centrarse únicamente en mantenerse erguido y no perder el equilibrio, aquellos que recién comienzan pueden comenzar a disfrutar de su experiencia en general. Las bicicletas gordas son excelentes para aprender habilidades básicas de conducción y son útiles a medida que se prueban nuevos senderos todo el tiempo.
Una vez que una persona tiene mucha más confianza como ciclista, esa superficie es útil incluso para ciclistas competitivos. Muchos corredores de fat bikes buscan un equilibrio entre una buena cantidad de superficie y velocidad, pero cuando conducen a altas velocidades cerca de otros competidores, cada pizca de seguridad adicional es importante.
Hay razones para tener un neumático más delgado, y hay espacio para que las bicicletas de ruta y las fat bikes coexistan. Desde la perspectiva de un principiante, una bicicleta gorda es mucho más beneficiosa para aprender. Incluso si la conducción básica se realiza completamente sobre pavimento , comience con una bicicleta gorda si está disponible y deje que alguien se gradúe a una bicicleta de carretera más adelante.
2. Amortiguación y estabilidad adicionales
La mayoría de las personas andan en bicicletas de montaña y bicicletas gordas para disfrutar de la diversión fuera de la carretera. Eso significa tomar algo de aire de vez en cuando cuesta abajo , cruzar terreno accidentado y enfrentar cualquier cosa que surja. Para sentirse seguro al hacer eso, la comodidad y la estabilidad son enormes.
Con un neumático gordo que generalmente se infla muy bajo, los saltos son muy fáciles de aterrizar. No solo es un aterrizaje más suave, sino que con más área de superficie para trabajar, es más fácil pegarlo perfectamente.
Los neumáticos también son excelentes para suavizar las irregularidades y los baches de la carretera. Tener una bicicleta gorda con una horquilla de carbono, suspensión total y más también ayudará, pero solo los neumáticos la hacen más cómoda que una bicicleta de montaña.
3. Geometría del marco
A mucha gente le encanta centrarse en los neumáticos con una bicicleta gorda como la razón principal por la que es tan seguro andar . Sin embargo, la geometría del cuadro de la bicicleta también juega un papel bastante importante.
Las Fat Bikes, en su mayor parte, están diseñadas para permitir que las personas realicen maniobras que otras bicicletas simplemente no hacen. Eso significa tener la capacidad de dar saltos y hacer habilidades cuando se presente la oportunidad.
Antes de invertir dinero en una bicicleta gorda, asegúrese de mirar las diferentes configuraciones del cuadro antes de invertir. Si el plan es hacer muchos saltos y senderos difíciles, tiene sentido comprar una bicicleta diseñada específicamente para eso.
Solo unos pocos ajustes a la geometría pueden marcar la diferencia entre un choque muy pequeño y algo mucho más serio.
Recuerde, los fabricantes de bicicletas gordas entienden mucho su núcleo demográfico. Las bicicletas de montaña se han transformado un poco en bicicletas para todo uso, por lo que no siempre vienen con la geometría de cuadro adecuada para proteger a los ciclistas que superan los límites.
Los fabricantes de bicicletas gordas saben que la gran mayoría de los ciclistas presionarán las cosas al menos de vez en cuando, y diseñan el cuadro para brindar un gran soporte si algo sale mal.
4. Neumáticos gruesos y duraderos que son casi indestructibles

Uno de los mayores inconvenientes al andar en bicicleta de cualquier tipo es lidiar con un neumático pinchado. Le pasa a todo el mundo en algún momento, pero las fat bikes son lo más cerca que puedes estar de las llantas indestructibles. Espere muchas menos llantas pinchadas en general, especialmente si usa una opción de llanta sin cámara.
No solo las paredes son más duraderas en los neumáticos de bicicleta gorda, sino que la baja presión de los neumáticos también los hace menos vulnerables. Todavía es importante llevar un kit de reparación y una cámara de repuesto en caso de que algo salga mal. A menos que ocurra algún accidente extraño, la mayoría de las personas encontrarán que la cantidad de veces que necesitan reemplazar un neumático o una cámara se reduce significativamente.
5. Agregar clavos a los neumáticos
Otra gran ventaja para la seguridad con una bicicleta gorda es que es posible agregar clavos a los neumáticos para un agarre adicional. Mucha gente hará esto para andar en terrenos como nieve o arena. Los tacos aumentan significativamente el agarre y mantienen al ciclista erguido incluso si siente que la bicicleta se desliza un poco.
Un simple giro sin neumáticos con clavos podría poner a una persona en riesgo de lesionarse. En la nieve, siempre existe la posibilidad de que también aparezcan parches de hielo negro. Sin tacos, una persona tiene pocas posibilidades de no caerse de la bicicleta. El hielo puede hacer que los vehículos enormes con cuatro ruedas giren, por lo que, por supuesto, pueden dañar cualquier bicicleta.
Los tacos son lo suficientemente versátiles como para que no sea necesario quitarlos necesariamente cuando no se conduce en ciertos terrenos que los necesitan. Se recomienda quitárselos si la conducción en pavimento es el terreno más común en el que una persona monta, pero aparte de eso, se pueden dejar puestos todo el año. Específicamente en invierno , los tacos son prácticamente imprescindibles para cualquier conducción todoterreno.
El inconveniente de los postes es que terminan costando dinero adicional. Los neumáticos para fat bikes, en general, tienden a funcionar un poco más, pero como son tan duraderos, tienden a nivelarse con el tiempo. No dejes que una pequeña cantidad de dinero impida una mejora muy significativa si montar en la nieve está muy presente en el calendario.
6. No es necesario recortar
Los ciclistas gordos rara vez se sujetan a los pedales. Eso podría reducir un poco la eficiencia del pedaleo, pero ofrece una gran flexibilidad al andar y una conducción más segura en general.
Al principio, es difícil para las personas aprender a engancharse en ciertas bicicletas y deslizarse hacia afuera si ocurre un accidente. A veces, estos clips causan daños significativos en las piernas de una persona, ya que se enredan en la bicicleta a medida que baja.
La gran mayoría de los pedales de fat bike son plataformas grandes que son fáciles de bajar si sucede algo. Es mucho más fácil prepararse para un accidente de esta manera. Una persona se siente mucho menos impotente y puede controlar su cuerpo mejor que nunca.
No existe un calzado definitivo para bicicletas gruesas, pero la mayoría de las personas protegen sus pies con zapatos deportivos o botas que brindan una cantidad decente de protección y flexibilidad. No estar obligado a usar un zapato específico en una fat bike es otro beneficio oculto. Para climas más fríos, un zapato más grueso tiene sentido, mientras que en el verano, algo mucho más transpirable es el camino a seguir.
7. ¿Existen todavía riesgos de los que la gente debería ser consciente?
Si bien las bicicletas gordas son generalmente más seguras, las personas deben considerar que hay algunas cosas que deben tener en cuenta que podrían causar problemas. Para empezar, cada persona que ande en bicicleta y no tenga ningún percance o choque probablemente comenzará a empujar el límite cada vez más. Las bicicletas gordas brindan una gran cantidad de apoyo de seguridad, pero una persona puede meterse en problemas si comienza a exagerar y se vuelve demasiado arriesgada con los movimientos.
Recuerde siempre mantenerse dentro de lo razonable al probar cosas nuevas con una bicicleta gorda. No empiece a pensar que es imposible tener un choque o un incidente, porque aún suceden. Si una persona está empezando con los saltos, no crea que es fácil volverse loco con ellos desde el principio. Tome el aprendizaje de nuevas habilidades gradualmente y reducirá los riesgos de lesiones.
También vale la pena señalar que las fat bikes son un poco difíciles de manejar si una persona comienza a perder el control. Es importante mantener la calma si sucede algo porque una bicicleta gorda puede comenzar a sentirse un poco abrumadora.
Finalmente, si ocurre un choque o accidente, las fat bikes son significativamente más pesadas que la mayoría de las otras bicicletas que existen. Asegúrate de usar la protección adecuada en caso de que suceda algo, porque no solo el suelo puede causar lesiones, sino también la bicicleta si cae sobre alguien. Las bicicletas gordas pueden pesar más de 50 libras en algunos casos, y eso puede causar daños bastante graves si una persona no está protegida.
Por mucho que a todos les gustaría pensar que es imposible chocar en una bicicleta gorda, todavía ocurren accidentes. Hacen un gran trabajo minimizando el riesgo, pero nadie debería sentirse tan cómodo como para saltarse por completo las medidas de seguridad.
Asegúrese de usar siempre la forma más obvia de protección, un casco bien ajustado. Además de eso, la mayoría de las personas que andan en bicicletas gordas usarán almohadillas o guantes para ayudar a prevenir demasiado daño si ocurre un accidente. Es mucho más fácil ponerse capas de este material en el invierno , ya que ayuda a mantener a una persona abrigada mientras conduce de todos modos. Solo porque hace calor en el verano, no olvides el acolchado también.
Una mirada final a la seguridad de la bicicleta
Las bicicletas gordas traen muchos aspectos positivos a la mesa para las personas que buscan una forma divertida de hacer ejercicio al aire libre todos los días del año. Gracias en gran parte a los neumáticos gruesos utilizados en la bicicleta, un típico
El ciclista se siente muy seguro en todo momento. Ya sea que una persona recién esté aprendiendo a andar en bicicleta o esté buscando un nuevo desafío, una bicicleta gorda protege muy bien a los ciclistas.